Últimas Noticias

Julián Álvarez y Griezmann se unen para desafiar al Barcelona en la carrera por el liderato | Fútbol | Deportes | EL PAÍS

Diego Pablo Simeone se presentó en la rueda de prensa previa al enfrentamiento de este sábado contra el Barcelona en Montjuïc (21.00, Movistar) con la tranquilidad del entrenador que ha logrado corregir el rumbo de su equipo y encaminarlo hacia la lucha por el título. Simeone también mostró la confianza de haber hallado el preciado equilibrio tan deseado por su gremio. Incluso, aprovechó con picardía futbolística una pregunta sobre Julián Alvarez para cobrar protagonismo con su satisfactoria disposición táctica. Lo hizo con una cita clásica que siempre resuena bien en partidos de alta competición como este Barça-Atlético, que define el liderato de la Liga. El Cholo rescató la célebre metáfora de la "manta corta" de Tim, el exinternacional y técnico brasileño que puede presumir de haber dejado una huella significativa en el fútbol argentino, tanto con el San Lorenzo de Los Matadores como con aquella elocuente y paradigmática frase: “El fútbol es como una manta corta: si te tapas los pies, te destapas la cabeza; y si te tapas la cabeza, te destapas los pies”.

“Con el posicionamiento que está teniendo [Julián Alvarez] en estos últimos partidos, seguramente le da más libertad para poder generar lo que está generando. Después, claro que nos gustaría poner a Sorloth, Julián y Griezmann, pero ahí ya la manta empieza a estar un poquito más floja”, explicó el preparador argentino, sintiéndose ganador del debate y de la apuesta de formar un once con solo dos de los tres delanteros. Sorloth va a tener partidos de titular, pero también muchos minutos en los que le toque arreglarlos saliendo desde el banquillo como ya hizo ante el Leganés o el Getafe. El noruego es un recurso muy aprovechable cuando el Atlético necesite cargar el área para los centros laterales o para estirar al equipo cuando se repliegue más de la cuenta.

La consolidación de la sociedad entre Julián Álvarez y Griezmann la buscaba Simeone desde hace tiempo. Ha sido uno de sus empeños y tiene su punto exótico. El Atlético puede ser un equipo que ataque sin un nueve de referencia, rara avis en su libreto, al menos, en cuanto a continuidad. En su etapa ha habido partidos que han jugado de inicio Correa y Griezmann, pero no ha sido lo habitual. Falcao, Diego Costa, Mandzukic, Torres o Luis Suárez ejercieron de referentes. Simeone ha tenido varias conversaciones con Julián Alvarez y Griezmann para instarles a tratar de buscarse y encontrarse para construir esa sociedad que juega más por abajo que por arriba.